AG Magazine | El portal de noticias gay número uno de Argentina

Jueves, 20 de noviembre de 2014

2008-08-04 | Denunciando la Homofobia


Indígenas gays del Amazonas son blanco del prejuicio y la homofobia


Logran un mínimo de respeto de sus familiares por ocuparse de los quehaceres de la casa, pero tanto sus padres como los demás pobladores de la aldea no los aceptan plenamente • En la mayoría de los casos son talentosos artistas y profesionales pero cargan con un estigma injusto.

 



Entre los indios ticuna, la etnia más populosa de la Amazonia brasileña, un grupo de jóvenes decidieron no acatar más las tradiciones que los obligan a ostentar machismo ý masculinidad, como tampoco aceptar las reglas del casamiento tradicional en las que las parejas se definen en la infancia.

Ese grupo asumió su homosexualidad y dice sufrir prejuicio dentro de la aldea, donde los individuos gays son agredidos e insultados, o llamados por calificativos peyorativos como "media cosa". Cuando andan solos hasta pueden ser blanco de piedras.

Na frente, Manuel Guedes, pai dos índios Marcenio Guedes (de branco) e Natalício (ao fundo, de azul), que assumiram ser gays

Tres ticunas de la aldea de Umariaçu, en Tabatinga –a unos 1.100 kilómetros de Manaos– contaron al diario Folha de São Paulo cómo es la vida de los homosexuales indígenas en la frontera brasileña con Colombia y Perú

La población ticuna en la región de Alto Solimões suma unos 32mil indios. En la aldea Umariaçu 2, situada en el perímetro urbano de Tabatinga, viven unos 3.600 indios ticunas, un 40 por ciento menos que hace 25 años. Y entre esos jóvenes, al menos 20 son homosexuales. Según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) hay registros de gays también en las aldeas de Umariaçu 1, Belém de Solimões, Feijoal y Filadelfia.

Eso es algo nuevo para nosotros. No veíamos indígenas así. Ahora rápidamente creció en todas las comunidades. Son chicos de 10 a 15 años» dijo Darcy Bibiano Murati, un ticuna de 40 años administrador de la FUNAI.

http://www.agmagazine.com.ar/noticias/images/ticunas2008080403.jpg
HERMANOS Y GAYS. Marcenio Guedes (centro, de blanco) y su hermano Natalício (atrás, de azul) junto a su padre (delante).
Marcenio Ramos Guedes, de 24 años y su hermano Natalício, de 22, además se trasvisten y montan un espectáculo de danzas en un grupo típico ticuna que se presenta en las ciudades de la región.

Marcenio dice que reñía mucho con su padre y que por eso se fue de casa a los 15 años. «Me fui a Tabatinga a trabajar como empleado doméstico. Hacía la comida, planchaba, lavaba...».

Pero, de vuelta en casa –una construcción de madera con dos habitaciones donde vive con cuatro hermanos y sus padres–, Marcenio resolvió hacerse cargo de los quehaceres domésticos. Su grupo de danza fue creado en 2007 con el apoyo de su familia.

http://www.agmagazine.com.ar/noticias/images/ticunas2008080402.jpg
Natalicio cuenta que tiene miedo de andar solo por las amenazas de las que es víctima.
«No sufro discriminación por bailar. Todo el mundo lo ve con respeto. Sufro el prejuicio [de otros jóvenes] en la aldea. Si digo algo quieren pegarme o tirarme con piedras» confiesa Marcenio. Su hermano, Natalício, dice que tiene miedo de andar solo y que a donde vaya lo hace «siempre con algún amigo».

El ticuna Clarício Manoel Batista, de 32 años, es profesor de enseñanza primaria y estudia Pedagogía en la Universidad Estatal del Amazonas (UEA), en Tabatinga. Fue uno de los primeros en asumir su homosexualidad en la aldea Umariaçu 2. «Algunos me discriminan, indígenas de aquí y no indígenas también. Me quedo callado, no digo nada. No les contesto» afirma.

Clarício le contó a sus padres que era gay cuando tenía 16 años. «Mi padre no me maltrataba porque siempre me gustó estudiar. Además siempre hice todo en casa: la comida, la limpieza...» Los cuestionamientos fueron dejados de lado por su familia y comenzaron a respetarlo por el trabajo doméstico que hacía en la casa. «Aunque en verdad no quieren que yo sea gay. Ellos [sus padres] no lo aceptan y dicen que nadie lo acepta» afirma Clarício.

Raimundo Leopardo Ferreira, sociólogo y profesor bilingüe (portugués-ticuna) de historia, afirma que, entre los ticunas no había registros anteriores de la existencia de la homosexualidad. Sin embargo, El antropólogo Darcy Ribeiro (1922-1997) escribió que existen registros de homosexualidad entre indígenas desde, al menos, el siglo XIX.

Ferreira teme que, debido al prejuicio y la homofobia, aumenten los problemas sociales entre los jóvenes ticunas, como el uso de alcohol y drogas. «Eso [la homosexualidad] es algo que mis abuelos decían que no existía» afirmó.


Redacción e imágenes Kátia Brasil, de Folha Online.
Traducción: AG Magazine.



Este artículo fue consultado y leído 13167 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Clic para Ver versión imprimible.     



    
Clic para Ver versión imprimible.
AG Magazine | Noticias GLTTTBI LGBT GLBT en español desde Argentina
Más secciones y contenidos
de AG MAGAZINE

Suscribíte y recibí las noticias de AG Magazine por e-mail.
© 2006/2009 AG Magazine | Un sitio de ActitudGay.com • Todos los Derechos Reservados.