AG Magazine | El portal de noticias gay número uno de Argentina

Viernes, 24 de octubre de 2014

2008-10-17 | Activismo


Nace "Trebol", la primera red transexual de Bolivia


Por primera vez en la historia siete organizaciones que representan los derechos de la comunidad trans se reunieron los días 13, 14 y 15 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para conformar la primera red transexual nacional.

 

Participantes de la fundación de la red Trebol

El encuentro fue protagonizado por la Unión de Travestis de Cochabamba, Grupo de Travestis de Tarija, Grupo las Rosas, Asociación de Travestis de La Paz, Asociación de Travestis de Oruro, Grupo de Travestis Beni, el Grupo de la Unión de Travestis de Santa Cruz y grupos independientes.

A pesar de las diferentes perspectivas organizacionales, como consecuencia de la rica diversidad cultural y territorial de Bolivia, las participantes lograron ponerse de acuerdo y diseñar un plan para luchar contra la transfobia, la discriminación y la violencia. Es así que nace Trébol (Trans Red de Bolivia), la primera organización boliviana de travestis y transexuales femeninas, cuyo objetivo general es la lucha por la reivindicación de los derechos de las trans.

Rayza Torriani, referente de la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans en Bolivia, opinó: "(...) el encuentro fue un éxito porque por primera vez se logra la visibilidad de las personas trans, población cuyas demandas nunca antes habían sido ni siquiera escuchadas (...)". Al mismo tiempo, Rayza respondió: "Organizarnos es de vital importancia para reclamar al Estado nuestros derechos como trabajadoras sexuales (...), queremos los mismos derechos que tiene cualquier trabajador". En la misma dirección, Marcela Romero (coordinadora regional de la Red LacTrans), quien facilitó uno de los talleres sobre empoderamiento y visibilidad de las personas trans relató que el encuentro fue excelente por la alta participación de las compañeras y por lo que significa partir de las propias demandas para diseñar estrategias especificas de la población trans y para la población trans".

El primer encuentro trans fue financiado por la Alianza Internacional VIH-Sida y el IDH y apoyado por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (Red LacTrans), proyecto de Mesas de Trabajo, Igualdad. La organización Trébol quedó conformada de la siguiente manera: Kity Flores Justiniano (Coordinadora Nacional), Raiza Torriani (Vice presidenta), Diana Aldama Galan (secretaria general), Maira (secretaria de hacienda).



Este artículo fue consultado y leído 4473 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Clic para Ver versión imprimible.     



    
Clic para Ver versión imprimible.
AG Magazine | Noticias GLTTTBI LGBT GLBT en español desde Argentina
Más secciones y contenidos
de AG MAGAZINE

Suscribíte y recibí las noticias de AG Magazine por e-mail.
© 2006/2009 AG Magazine | Un sitio de ActitudGay.com • Todos los Derechos Reservados.