AG Magazine | El portal de noticias gay número uno de Argentina

Miércoles, 22 de octubre de 2014

2008-10-22 | Ciencia & Salud


La hipótesis de los falsos escarabajos gays


Investigadores sostienen que la homosexualidad en una variedad de estos insectos es meramente para contribuir a la evolución de su especie.

 

Escarabajos gays que serían impostores... Foto: Ángel Robledal / FlickrCon tal de buscar una explicación que les satisfaga con respecto a la homosexualidad, muchas personas se internan en investigaciones que luego tratan de justificar con afirmaciones que, a veces, hasta parecen ridículas.

Tal es el caso de unos invetigadores estadounidenses que han publicado en el Journal of Evolutionary Biology una nueva hipótesis para explicar el comportamiento homosexual de un tipo de escarabajo (el Tribolium castaneum): algunos machos recurren a sus compañeros para utilizarlos de mensajeros. El esperma que esparcen sobre su pareja homosexual acaba llegando a las hembras y, eventualmente, las fertiliza.

Según Sara Lewis, de la Universidad de Tufts, en Boston (EE.UU.), es poco probable que estos animales, capaces de distinguir incluso entre las hembras vírgenes y las que se han apareado, se confundan de sexo a la hora de aparearse.

Varios experimentos en laboratorio mostraron que, por otra parte, los escarabajos macho que mantenían relaciones homosexuales no tenían necesariamente mayor éxito reproductivo.

Descartada esta explicación, los investigadores se percataron de que este comportamiento tenía una ventaja inesperada: permitía que el esperma depositado en otro macho viajase "accidentalmente" hasta una hembra. Es decir, una inseminación indirecta similar a la que necesitan algunas plantas a través de mariposas y abejas.

Sin embargo, esta ventaja también era relativa, pues según el estudio, el éxito de esta fertilización indirecta es muy baja (del 7 por ciento).

Estas inconsistencias y otras son las que han llevado a Paul Vasey, biólogo evolucionista de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, y citado por 'New Scientist', a considerar que el estudio de Lewis no presenta argumentos suficientes para apoyar la tesis de que la copulación homosexual ofrece beneficios adaptativos.

Más bien, Vasey considera que este comportamiento podría ser un efecto colateral de otros más orientados a la buena preparación sexual de los machos antes de afrontar la copulación con las hembras.

Con info de diario El Mundo



Este artículo fue consultado y leído 3491 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Clic para Ver versión imprimible.     



    
Clic para Ver versión imprimible.
AG Magazine | Noticias GLTTTBI LGBT GLBT en español desde Argentina
Más secciones y contenidos
de AG MAGAZINE

Suscribíte y recibí las noticias de AG Magazine por e-mail.
© 2006/2009 AG Magazine | Un sitio de ActitudGay.com • Todos los Derechos Reservados.