2009-01-25 | Entretenimiento


El gay más lindo de todo el mundo se coronará en febrero


Por MARCO BUSTAMANTE | Se realizará en Canadá la edición 2009 del Mr. Gay World. Todos los detalles del evento en una entrevista exclusiva de AG Magazine con Carlos Melia, Mr. Gay 2008 y representante regional del certamen.

 

Carlos Melia. Mr. Gay World 2008.
Carlos Melia. Mr. Gay World 2008.

Los chicos más lindos del mundo, llegan por estas horas a la fría ciudad de Whistler en Canadá, para subir la temperatura al país del norte y elegir al "Sr. Gay del Mundo".

El propósito principal de la Mr. Gay World (MGW) es elegir personas que asuman la responsabilidad de ser un portavoz, no sólo en su propia comunidad, sino en el escenario mundial en términos de igualdad y de derechos humanos.

El representante elegido como MGW debe trabajar en el tratamiento de la temática LGBT en los medios de comunicación e incorporar temas relevantes como el matrimonio homosexual, los derechos de las personas LGBT, etc.

Participan representantes de África (2), Asia (4), América, Sur, Central y Caribe (6), América del Norte (3), Europa, incluida Rusia y Medio Oriente (7) y de Oceanía (2). Para saber más del evento conversamos con el director del evento para Latinoamérica, y ultimo MGW, el argentino Carlos Melia.

—Hablemos primero de la historia detrás de la sonrisa de príncipe... ¿Quién es Carlos Melia?

—Carlos Melia (de 34 años) es una persona común, trabajador, precursor, emprendedor y proactivo. Una persona abiertamente gay tanto a nivel personal, social y profesional. Un nómade permanente viviendo siempre entre Buenos Aires, lugar de nacimiento, y el resto del mundo. Un amante y obsesivo de su trabajo que desde hace ya mas de 20 años es el turismo internacional. Hoy principalmente dedicado a la promoción del turismo receptivo gay hacia la Argentina y Uruguay, así como el marketing turístico gay de destinos, servicios y productos a nivel mundial. Siempre con el firme compromiso que todo lo que recomiendo, ofrezco y comercializo ha sido previamente testeado y probado por mi persona, razón por la cual mi clientela me sigue y es fiel.

—Fuiste elegido, en su momento, entre otras cosas, como el galán más fotogénico. ¿Sos de cuidarte ahora, o es desde siempre?

—Sí, en enero 2008, en Los Ángeles, California gané el titulo de "Mr Gay Internacional" y de "Mr. Fotogénico" algo que a mis ya 34 años de edad me hace sentir muy bien, no sólo a nivel de mi imagen sino como premio a una trayectoria dentro de la comunidad LGBT local, regional e internacional. Soy de cuidarme y mucho, pero no por los demás o por la mirada ajena, sino por mi mismo. Me hace sentir mejor, mas seguro. Vivo en un mundo social y laboral donde la imagen tiene mucho valor y acepte el juego y aprendí a jugarlo. Hasta los 12 años era un obeso, y pasé 4 años a dieta bajo estricto control médico. Luego de este periodo comencé una vida de deportista, como gimnasta deportivo que junto con la adolescencia genero un cambio a nivel corporal. Trabaje durante muchos años como modelo y hoy por hoy ya retirado me cuido por una cuestión de bienestar, salud y seguridad personal.

Carlos Melia, elegido com Mr. Gay 2008, en Los Angeles, EE.UU.
Carlos Melia, coronado com Mr. Gay 2008 y Mr. Fotogénico, en Los Angeles, EE.UU.

—Tenés raíces brasileñas, italianas y armenias, vivís con un pie en Buenos Aires y otro en Nueva York. La pregunta es ¿dónde están los hombres más lindos?

—(Risas) Sí, es cierto, soy de todo un poco. Además, mi vida me ha llevado a vivir desde Iran a la India o Australia. También en Sudáfrica y en Europa. Ahora por cuarta vez en mi vida a los Estados Unidos. Pero principalmente tengo mis raíces bien Argentinas, que como la gran mayoría de nosotros significa un cocktail explosivo de razas, culturas e ideologías. Habiendo recorrido el mundo desde muy chico, y habiendo apreciado todos los matices y diferencias, mi elección se orienta principalmente hacia el hombre de Medio Oriente. Va mas allá de un atractivo físico, es un conjunto de cultura, estética, actitud, forma de vida, rodeado de una mística propia de sus lugares y situaciones. El hombre hindú, persa, turco tiene un sex-appeal particular que a mi me genera gran atracción. De cualquier manera es bien sabido y ponderado a nivel mundial el atractivo del hombre Argentino. Muy frecuentemente me sucede que me pregunten mi origen y al decir Argentino contesten joder, pero claro que tenias que ser argentino, que les dan de comer en su país. (nuevamente risas)

—Participaste en varios eventos en todo el mundo con el fin de promover la igualdad de los derechos LGBT. Ya que parte de tu año la pasas en Estados Unidos tengo que preguntarte. ¿Cómo ves al presidente Obama y qué cosas pensás que van a cambiar con este gobierno?.

—Es cierto, por mi estilo de vida logro tener una visión mas tangible de la realidad de la comunidad LGBT mundial. Obama para los Estados Unidos en general significa esperanza y un gran cambio, no solo a favor de la actual crisis económica, y socio-política, sino a nivel imagen país, de percepción de la ciudadanía Norteamericana.

Él, según versa, tiene una postura muy a favor de la comunidad y los derechos civiles LGBT. Es más, ésto se puede leer en el los diversos comunicados de la Casa Blanca. Pero bueno nosotros, que estamos un poco lastimados por el accionar de nuestro actuales y anteriores mandatarios, sabemos ver con ojo critico y desconfiado que no todo lo que se dice en campaña luego se cumple; así que habrá que seguir su desempeño muy de cerca.
No solo por interés de la comunidad LGBT de los Estados Unidos, sino particularmente por el efecto domino que esto puede representar siendo ellos la principal potencia mundial.
De cualquier manera, mi interés y total solidaridad se dirige mas a los países del mundo musulmán, de Asia, África y Medio Oriente, en donde se viven realidades de discriminación y abusos muy lejanos a la nuestra.

—En unos días estarás viajando a Whistler para el MGW 2009... contanos algo del evento.

—Si esto es algo que nos tiene muy entusiasmados y ocupados. Del 4 al 8 de febrero se desarrollara el Mr. Gay World 2009. (www.mrgayworld.org), en el marco del Gay Ski Week a tener lugar en el idílico Resort de montaña Whistler, a solo 2 horas de Vancouver, en Canada.
Un total de 24 delegados de diversas nacionalidades competirán durante una semana, donde vale recalcar que la estética es solo uno de los criterios a ser considerados para determinar el próximo MR GAY WORLD. Muchos prejuzgan nuestra competencia diciendo que es solo un concurso de belleza, y esto no es correcto. Los delegados deben pasar por rigurosas entrevistas, demostrar sus aptitudes físicas, pero más que nada su carisma, sus habilidades de comunicador, y un ferviente deseo de representar la vos de la comunidad gay a nivel mundial, convirtiéndose en verdaderos embajadores de nuestra comunidad.
Un selecto jurado tendrá la tarea de evaluar a estos delegados y junto con el voto online de todos ustedes, se determinara a aquel que se quedara con la corona, por todo el 2009.

—Argentina estará representado por Marcelo Benítez. ¿Qué nos podes contar del candidato?

—Marcelo ha sido elegido para representar a la Argentina, y con la esperanza que podamos retener el titulo en nuestro país por un año más. Vale recalcar en mi caso como en el de Marcelo -que no somos ejemplo de nada, ya que como todos tenemos nuestros errores y virtudes- pero si tenemos un claro interés por generar cambios a favor de nuestra comunidad, sus realidades y luchas.
Marcelo representa la estética del hombre Argentino, esta totalmente reconocido como gay ante la sociedad y tiene un gran interés por brindar su tiempo y fuerzas para apoyar y asistir a la causa común de nuestra comunidad. Lo demás tendrá que demostrarlo en Canadá ante los jueces y ver si el voto online lo favorece.
Yo estoy trabajando, ya desde el backstage, ejerciendo mi posición de Director para Sud/Centro América y Caribe, y presentando a Buenos Aires como potencial cede para recibir al Mr. Gay World 2010, lo cual significaría un gran beneficio a nivel imagen y exposición para la Argentina.
También vale recalcar que la región estará representada por Edson Lopez (Brasil), Juan Bracho (Venezuela), Javier Ortega (Colombia), Alexis Cespedes (Paraguay) y Roberto Alvares (Chile).

—¿De que forma se puede votar a los candidatos?

—A partir del Sabado 24 de enero todos los interesados podrán expresar su voz y voto a través de nuestro sitio web www.mrgayworld.org. Cada persona podrá votar solo a un candidato y por única vez, por día. El ganador del voto online se adjudicara un punto, que se sumara al puntaje final por veredicto del jurado, para así determinar el próximo ganador de MR GAY WORLD. Convocamos a todos para que expresen su voz, conozcan a los candidatos y ejerzan su decisión sobre quien será el próximo Embajador de la comunidad LGBT mundial.

MISTER TURISMO GAY

-Hablando de viajes, hace algún tiempo fundaste "Pride Travel", que para quienes no la conocen es una exclusiva agencia de viajes encarada hacia la comunidad LGBT. ¿Cómo ves Latinoamérica y principalmente Buenos Aires como destino para la comunidad?

-Correcto, y muchas gracias por hacerse eco de esto. Pride Travel es un proyecto que surgió en el 2001 aproximadamente. Luego de muchos años de idearlo y esperar al momento propicio, tanto a nivel social como económico para desarrollarlo, pudimos concretarlo. En cierta forma he sido un precursor en el turismo LGBT en Sudamérica; si bien no es de las primeras empresas en hacerlo, si soy uno de los primeros empresarios abiertamente gay no solo a la sociedad, sino a empresas y proveedores. Recuerdo mis primeras reuniones con líneas aéreas, hoteles y ver las caras de los gerentes y directores de marketing, donde yo, con mis jóvenes 27 años, les venia a dar cátedra de un nicho de mercado no explotado en este lado del mundo.
La verdad que Pride Travel ha sido todo un reto para mí y he crecido como persona y como profesional a la par. Hoy, reconocido por mis pares, por revistas especializadas y críticos, Pride Travel se posiciona como la principal agencia de turismo gay de Argentina y Uruguay y eso me da mucho orgullo. Vale recalcar que no soy ningún improvisado, sino que estudie la carrera de Hotelería, hice una especialización luego en los Estados Unidos, tengo mas de 20 años de experiencia habiendo trabajado a nivel mundial para las principales corporaciones turística, y vengo de familia de aviadores comerciales.
El turismo gay hacia Argentina ha crecido desde entonces exponencialmente. Principalmente por merito de empresas como la mía mediante la inversión privada, ya que la Secretaria de Turismo de la Nación y de la Ciudad no han hecho mucho al respecto. Lamentablemente Argentina se promociona y se ha posicionado como un destino atractivo por el tipo de cambio y no por su potencial y belleza. Esto es algo que debería preocuparnos y replantearse no solo a nivel del turismo gay sino en general, ya que es un recurso efímero que no logra generar una concientización y posicionamiento exitoso al largo plazo.
Por otro lado el mea culpa es hacia los propios empresarios de la comunidad LGBT que estamos a años luz de otros destinos, principalmente porque falta unidad y trabajo hacia un mismo objetivo.
Junto a mi entonces socio, Gabriel Stabilito, creamos, ideamos y lanzamos la primer Gay & Gay Friendly Pocket Guide de Buenos Aires - The Ronda. Luego yo decidí tomar caminos alternativos, pero hoy por hoy The Ronda ha marcado un antes y después en lo que significa el marketing gay y el acceso de grandes marcas a medios de comunicación gay en la Argentina.
Uruguay, Chile, Paraguay son destinos que poco a poco van desarrollando una apertura hacia la temática gay y viendo un beneficio en el ingreso de divisas por este tipo de publico, que a nivel mundial, luego del turismo corporativo es uno de los mas redituables. Brazil si bien no tanto a nivel social, si ha logrado liderar en posicionamiento y ha desarrollado un negocio y una industria muy redituable del marketing DINK (Double Income No Kids).

Marco Bustamante



Este artículo fue consultado y leído 19682 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com